DIDÁCTICA GENERAL


Didáctica general


 Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.


La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

 Resultado de imagen para didactica general


Es una disciplina que sirve de apoyo a los profesores a la hora de seleccionar y desarrollar los contenidos que van a impartir a sus alumnos. La didáctica general ordena y respalda los modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje que deben de seguir los alumnos teniendo en cuenta su edad.


IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA GENERAL


La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, el maestro debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido. Debe utilizar  estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

El docente juega un papel muy importante en la interacción educativa ya que es la persona indicada para desempeñar una buena didáctica, si el docente sabe cómo ponerlo en práctica logrará una buena interacción o comunicación en la escuela, porque será un reflejo para sus alumnos, porque  el docente usa adecuadamente las técnicas enseñar, porque la didáctica es “saber cómo ponerlo en práctica” como enseñar, si el docente muestra apertura a los alumnos, estos tendrán la confianza para interactuar con él e incluso intercambiar ideas.
 La didáctica ha sido deducida como una disciplina que conlleva al campo del superación educativa, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula, ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la  diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.

La didáctica siempre será una herramienta muy útil y sobre todo principal, porque brinda las herramientas de cómo enseñar lo que se sabe. El docente debe inculcar el trabajo en equipos ya que está demostrado que los estudiantes aprenden más, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales.

Resultado de imagen para importancia de la didactica



LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO

Hay componente  que  en la docencia son primordiales para destacar una labor efectiva y eficiente. Los elementos momento y principios son solo algunos de esos componentes teórico que la didáctica determina, pero hoy conoceremos además la visión teórica de las fases del proceso didáctico.

LAS FASES DEL PROCESO DIDÁCTICO SON LAS SIGUIENTES:
Motivación, presentación, desarrollo, fijación, integración, control o evaluación y  rectificación

LA MOTIVACIÓN ¿EN QUE CONSISTE?

Es la encargada de activar, mantener y dirigir la atención del alumnado. Motivación viene de MOTIVO, incentivar al alumnado a interesarse por la clase, es una de las propiedades de esta fase.

Resultado de imagen para motivacion didactica


LA PRESENTACIÓN ¿EN QUE CONSISTE?

Fase que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objetivo o contenido de aprendizaje. Presentar es informar de forma ordenada y general lo que será discutido y se hace de forma global.

Imagen relacionada



EL DESARROLLO ¿EN QUE CONSISTE?
Fase relacionada en orientar la actividad conceptual, procedimental y latitudinal del alumnado con la intención a que logre  el aprendizaje. Es la fase de interacción, es la facilitación ordenada de lo presentado.

Resultado de imagen para desarrollo de la didactica


LA INTERACION ¿EN QUE CONSISTE?
Fase encargada de lograr que el alumnado adquiera una visión global del objeto de aprendizaje. Fase que permite asociar y/o relacionar el nuevo aprendizaje con otros anteriores.


Resultado de imagen para interacción de la didactica


LA REATIFICACION ¿EN QUE CONSISTE?
Como fase del proceso didáctico esta etapa literalmente es la ultima de todas y es la encargada de visualizar el seguimiento de los logros previstos, es decir, si la fase anterior permite verificar si la competencia fue alcanzada o no.


Resultado de imagen para rectificación de la didactica



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN