DIDÁCTICA GENERAL
Didáctica general
Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.
Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.
La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

Es una
disciplina que sirve de apoyo a los profesores a la hora de seleccionar y
desarrollar los contenidos que van a impartir a sus
alumnos. La didáctica general ordena y respalda los
modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje que deben de seguir los alumnos
teniendo en cuenta su edad.
IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA GENERAL
La didáctica en la educación
actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el
alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos
a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje,
el maestro debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que
cada alumno lo ha adquirido. Debe utilizar
estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
El docente juega un papel
muy importante en la interacción educativa ya que es la persona indicada para
desempeñar una buena didáctica, si el docente sabe cómo ponerlo en práctica
logrará una buena interacción o comunicación en la escuela, porque será un
reflejo para sus alumnos, porque el
docente usa adecuadamente las técnicas enseñar, porque la didáctica es “saber
cómo ponerlo en práctica” como enseñar, si el docente muestra apertura a los
alumnos, estos tendrán la confianza para interactuar con él e incluso
intercambiar ideas.
La didáctica ha sido deducida como una
disciplina que conlleva al campo del superación educativa, sin embargo muchas
veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias
dentro o fuera del aula, ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es
difícil hoy en día con la diversidad de
opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en
cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.
La didáctica siempre será
una herramienta muy útil y sobre todo principal, porque brinda las herramientas
de cómo enseñar lo que se sabe. El docente debe inculcar el trabajo en equipos
ya que está demostrado que los estudiantes aprenden más, aumenta su autoestima
y aprenden habilidades sociales.

LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO
Hay
componente que en la docencia son primordiales para destacar
una labor efectiva y eficiente. Los elementos momento y principios son solo
algunos de esos componentes teórico que la didáctica determina, pero hoy
conoceremos además la visión teórica de las fases del proceso didáctico.
LAS FASES DEL
PROCESO DIDÁCTICO SON LAS SIGUIENTES:
Motivación,
presentación, desarrollo, fijación, integración, control o evaluación y rectificación
LA MOTIVACIÓN ¿EN QUE CONSISTE?
Es
la encargada de activar, mantener y dirigir la atención del alumnado.
Motivación viene de MOTIVO, incentivar al alumnado a interesarse por la clase,
es una de las propiedades de esta fase.
LA PRESENTACIÓN ¿EN QUE CONSISTE?
Fase
que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objetivo o contenido de
aprendizaje. Presentar es informar de forma ordenada y general lo que será
discutido y se hace de forma global.

EL DESARROLLO ¿EN QUE CONSISTE?
Fase
relacionada en orientar la actividad conceptual, procedimental y latitudinal
del alumnado con la intención a que logre
el aprendizaje. Es la fase de interacción, es la facilitación ordenada
de lo presentado.

LA
INTERACION ¿EN QUE CONSISTE?
Fase
encargada de lograr que el alumnado adquiera una visión global del objeto de aprendizaje.
Fase que permite asociar y/o relacionar el nuevo aprendizaje con otros
anteriores.

LA REATIFICACION ¿EN QUE CONSISTE?
Como
fase del proceso didáctico esta etapa literalmente es la ultima de todas y es
la encargada de visualizar el seguimiento de los logros previstos, es decir, si
la fase anterior permite verificar si la competencia fue alcanzada o no.

Me gusto mucho sigue haciendo más
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